Ayer, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente, sumándose a numerosos cuestionamientos internacionales al resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no participará en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela.
"Yo tengo la información de que Alicia Bárcena, la Secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar en la reunión de la OEA y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA", reveló después de que fuera cuestionado por la crisis que se vive en aquel país desde el pasado domingo 28 de julio.
López Obrador argumentó que antes de conocer los resultados de los comicios, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, "ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada". "Entonces ¿para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable. Eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina y de cualquier país del mundo", aseguró.
"Ya basta con eso. Ya basta con el intervencionismo. Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero. No sólo los gobiernos, eh, los medios", acusó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El mandatario mexicano señaló que existe mucha "intromisión". "Y en el caso de los medios, no sólo de México, sino del mundo, hace falta más profesionalismo, más objetividad, más equilibrio porque se inclinan mucho de un lado o de otro. [...] Ahora las redes sociales están como tomadas también. Hace falta democratizar a los medios. Esa es nuestra postura", consideró.
"En cuanto a lo de la Fundación Carter, vamos a esperarnos. Yo creo que se deben presentar pruebas, las actas. Pienso que deben tener actas aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica. Pienso que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió porque nos quedamos, por un lado, en el 80 por ciento de los resultados. En general, de una de las partes", recapituló.
"Y ayer estaba yo viendo que otra de las partes, también como 80 por ciento, pero así, en un cuadro, como una gráfica. No. Tiene que haber actas y entonces vamos a poder decidir en definitiva. Pero sí ayudar todos, esperando que se tengan pruebas y también respeto a la autoridad electoral de Venezuela", agregó el Jefe del Ejecutivo federal.
-Yo quisiera poner encima de la mesa la denuncia que usted hizo en 2006 de un fraude electoral ante [Vicente] Fox, que acabó siendo el Presidente en el periodo 2006-2012; ahora la oposición venezolana denuncia un fraude en manos de [Nicolás] Maduro, que le podría llevar a revalidar su Presidencia. ¿Cree que se podría estar dando el fraude que usted vivió, o que denuncia que vivió, en Venezuela? -preguntó un reportero.
-No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela; nosotros sí teníamos muchas pruebas. Para empezar, oficialmente se habló de que había obtenido [Felipe] Calderón y el PAN [Partido Acción Nacional] una ventaja del 0.5, creo que 200 mil votos, 240 mil. Entonces pedimos que se contaran los votos y se negaron -recordó el político tabasqueño.
En su mensaje, destacó que dio a conocer muchas pruebas de fraude. "En Guadalupe, Nuevo León, en una casilla en donde estaban inscritos en ese entonces creo que 400 ciudadanos, el PAN, Felipe Calderón, obtuvo 600 votos y eran 400 ciudadanos; en otra casilla, igual, en San Luis Potosí, en la Huasteca, lo mismo, y no quisieron contar los votos", lamentó.
"Y también, ningún país extranjero, ningún Gobierno extranjero pidió transparencia. Los corresponsales en ese entonces —ahora ya no, ¿eh?—, todos a favor del fraude; los pseudointelectuales mexicanos, todos a favor del fraude", relató el Presidente López Obrador.
"Nosotros, en el caso de Venezuela, lo que queremos es que haya pruebas, que se muestren las actas, que haya transparencia. Y una cosa que es muy importante que tiene que ver con todos los hermanos venezolanos: que no haya violencia, que no haya violencia", insistió.
Asimismo, indicó que se puede emplazar a las autoridades electorales a que den todos los resultados. "Si no hay acuerdos, si no están conformes, debe de haber instancias judiciales. Hay que acudir a todas las instancias legales, pero no comenzar la confrontación y la violencia, eso no. Esperar. [...] Vamos a estar nosotros pendientes de todo lo que esté pasando y vamos a pronunciarnos", concluyó.
El incremento de la presión internacional tiene lugar tres días después de los comicios y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara el lunes oficialmente Presidente a Nicolás Maduro, en su segunda reelección, después de que la noche del domingo difundiera resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento de Edmundo González.
Sólo un puñado de observadores internacionales fue autorizado por el Gobierno venezolano a presenciar los comicios, entre ellos una pequeña delegación de las Naciones Unidas y el Centro Carter, una organización no gubernamental estadounidense que promueve la democracia.
Varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, criticaron la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó Presidente a Maduro, lo que enfureció al Gobierno venezolano que ordenó regresar a todo su personal diplomático en esas naciones y les pidió que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
La oposición venezolana ha dicho que desconoce el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro, y que tiene documentos y actas que demuestran que González es el Presidente electo. Para algunos expertos es vital que la oposición muestre esos registros para darle veracidad a sus reclamos.
-Con información de AP